Mujeres Rurales

Jornadas

“GLAMUR” 100% NATURAL

La invisibilización de las mujeres del ámbito rural es un hecho patente. El asociacionismo se convierte en un instrumento imprescindible para el cambio social porque es la base para que la mujer rural acceda a la información, a la cualificación profesional y adquiera una participación equitativa en la actividad económica, social, cultural y política. Esta jornada pretende promover el conocimiento y la concienciación sobre el papel que desarrollan las mujeres rurales, favoreciendo el empoderamiento, apoyando el emprendimiento femenino a través de esta formación y la igualdad de oportunidades laboral y empresarial, además de visibilizar su trabajo desde el punto de vista social, económico y jurídico.

Las mujeres rurales son diversas, trabajan, producen y también tienen que liderar la toma de decisiones. Es necesario promover programas que incentiven la permanencia de las mujeres en el medio rural así como promover el liderazgo para que entren en la toma de decisiones de los consejos rectores de las diferentes organizaciones profesionales existentes.

Proponemos otros modelos, mujeres diversas, mujeres con  raíces (pero no en el pelo, o sí ¿por qué no?), mujeres  arraigadas a una tierra que ellas hacen que reviva y de  fruto. Invitamos a las mujeres participantes a reflexionar con  respecto a este necesario cambio cultural, tanto a nivel  externo (factores de socialización como la publicidad, el cine,  las nuevas tecnologías, etc.) como a nivel interno (la  intrínseca manera de percibir los referentes femeninos). En  ambos casos se debe originar una actitud de cambio tanto  en hombres como en mujeres ya que constantemente  perpetuamos esquemas y actitudes de desvalorización hacia  lo femenino, a veces de manera consciente y otras por la  inercia de nuestra cultura. Esa naturalización patriarcal frena  el avance de todas las sociedades.

jornada cadigenia mujer rural

Susana y Tatiana en la jornada “Mujer Rural”